viernes, 3 de abril de 2009

Apología de la ciencia ficción

Acabo de ver la película de Gattacca donde salen Ethan Hawke y Uma Thurman, dos actores que me gustan bastante. Llevaba mucho tiempo queriendo verla y me ha encantado así que me he sentido inspirado y he pensado en escribir sobre mi genero de cine favorito, la ciencia ficción. Mucha gente piensa que es un tipo de cine para adolescentes o freaks aunque yo personalmente pienso que no es así. Alguno diría que son argumentos inventados en un rato, cuentos, relatos fantásticos, cosa que tampoco es cierta. Algunas de ellas son totalmente fantásticas pero otras están hechas apoyándose en teorías científicas, religión, movimientos filosóficos y denuncia social. Podría hablar muchísimo tiempo sobre este tema pero no lo voy a hacer (para el que quiera más que se vaya a la wikipedia). En realidad mi única intención era emular a mi amigo Luis y hacer una lista de mis películas de ciencia ficción favoritas.

1. Stargate (Roland Emmerich 1994): Puerta a las estrellas








2. La guerra de los mundos (The war of the worlds) (Byron Haskin 1953 y Steven Spielberg 2005). La primera que ví es la más nueva pero hace poco vi la antigua y para los años que tiene no le tiene nada que envidiar a la de 2005.













3. El planeta de los simios ( Planet of the apes) (Franklin J. Schaffner 1968).
En esta ocasión me quedo con la antigua, en 2001 Tim Burton hizo un remake y aunque este director me encanta y ha hecho algunas películas maravillosas, esta le salio un poco truño (con efectos especiales, eso si).













4. 2001:Odisea en el espacio (Stanley Kubrick 1968). Una obra de arte













5. Gattaca (Andrew Niccol 1997). Nueva incorporación a la lista de mis favoritas, esta trata el tema del futuro de la genética al igual que The Island, otra que también me gusta bastante.













6. Matrix (Trilogía) (Hermanos Wachowsky 1999-2003): Esta trilogía es para tragarsela entera y del tirón. Algunas peliculas que siguen a ésta me recuerdan un poco a Matrix aunque son más antiguas, por ejemplo Equilibrium o Nivel 13.













7.Nivel 13 (Josef Rusnak 1999)














8. Equilibrium (Kurt Wimmer 2002)













9. Dark City (Alex Proyas 1998)













10. V de Vendetta (James McTeique 2005)














11. Yo, robot (Alex Proyas 2004). A continuación están las tres últimas y además mis favoritas ya que hablan de un tema que siempre me ha gustado bastante. Tratan sobre la posibilidad de las máquinas de evolucionar hasta sentir lo mismo que siente su creador y su necesidad de encontrar respuestas.













12. Inteligencia Artificial (Steven Speilberg 2001)













13.Blade Runner (Ridley Scott 1982). "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

2 comentarios:

Antonio J. IA dijo...

pues tampoco varía tanto nuestro gusto en películas: gatacca, stargate, the war of the worlds (del año catapun claro) matrix y cositas así ;)

Unknown dijo...

qué honor verme emulado!! me gustan 2001, matrix, yo robot, ai, el planeta de los simios... me apuntos otras de las q dices, entre ellas gattaca juasjuas

un besote wapo!